La Tecnología en la Educación

La mayoría de nuestros niños están en contacto con la tecnología (tabletas, computadoras, dispositivos móviles, cámaras digitales y videojuegos), muchas veces estos aparatos pueden ser usados para aprender y otras pueden distraer o entorpecer el desarrollo de los niños.

Lo educativo va antes que lo tecnológico.

Beneficios de la tecnología en la educación
beneeduc02El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
Además, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes.
Otra de las ventajas del uso de la tecnología en la educación es su flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases.
Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

Reflexiones clave sobre la tecnología aplicada a la educación:

• EducationLa tecnología es un apoyo, jamás sustituye la experiencia y la interacción.
  • El alumno debe aprender usando la tecnología, y no pensar que esta le enseña.
  • La tecnología puede separar a las personas o unirlas dependiendo el enfoque que se le de a su uso.
  • El docente es un facilitador que lleva al niño a descubrir el buen uso de la tecnología.
  • El adulto (padre o docente) selecciona, delimita y guía en el uso de la tecnología, generando una experiencia segura para el niño.